..
"Lo primero que el cuentista le pide a su lector es atención; el novelista, paciencia."

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Sobre “Prosperidad de las sombras”, de José María Fojo, por Jorge Masciángioli

.
.

Jorge Maciángioli y José María Fojo durante la entrega del Primer Premio
Concurso "Roger Pla" de cuento breve , 1992.
.
.
.
»PROVOCAR O EXPERIMENTAR el goce de la inteligencia no es un ejercicio ni fácil ni frecuente, y ha sido siempre tan discutido como el atribuir también belleza a la misma inteligencia. Porque no es privilegio de muchos descubrir, por ejemplo, la hermosura de un teorema matemático o de un silogismo filosófico, y menos aun aceptar que ellos produzcan deleite alguno.
....»Pero el autor de Prosperidad de las sombras conoce sin duda las estrategias literarias que le han permitido elaborar estos textos bellos y gozosos sustentados en una sólida formación intelectual. Esas estrategias literarias, cuyos propósitos son absolutamente artísticos y, por lo tanto, trascienden la mera literalidad, hacen sin embargo que sea posible vincular el título del volumen con nuestro presente como habitantes de una realidad en la que la única prosperidad insensata sea la de las sombras. Estoy seguro –y los doce cuentos que conforman el libro lo demuestran– que Fojo no se propuso aludir precisamente a nuestra actualidad política, económica, social y cultural, pero su misma exigencia como inventor de ficciones le concede la aptitud visionaria propia de los auténticos creadores que, sin advertirlo, aprehenden mucho más que las contingencias de un tiempo y de un espacio limitados. Por eso cada una de estas narraciones constituye en sí misma un microcosmos cuya síntesis admirable multiplica sus significaciones justamente porque opera como un infinito juego de espejos.
....»Es evidente que los componentes de estas historias han sido sometidos por el autor a una rigurosa selección. En primer lugar, los temas aparentes diversifican el monopólico tema que el título anuncia: en todos los cuentos, las situaciones, las anécdotas o los personajes hacen prosperar las sombras, entendidas éstas como la variedad de negaciones posibles, ya sean la muerte o la mentira, la impotencia o el espejismo, el engaño o el delirio, la destrucción o el fraude, la trampa o el desencanto. En segundo lugar, las tramas argumentales que exponen esos temas subsidiarios al servicio del gran tema del libro son sencillas e impecables, de una sencillez que es el producto de elaboraciones exigentes y complejas, como lo es toda invención literaria que logra la mayor creación con un mínimo de recursos imaginativos.
....»Y es aquí, entonces, que en tercer lugar, el componente de la expresión literaria articula la estructura valiosa que otorga relieve notable a los otros dos, el argumento y el tema. Porque es el lenguaje el gran protagonista de la obra de Fojo. Flexible, fluido, riquísimo, estricto, preciso, meditado y pulcro, el texto se revela la gran invención de esta obra, y su misteriosa amenidad se debe a la destreza de las palabras que traman un tejido perfecto. De esas palabras no sobra ni falta ninguna, son las que tienen que ser, y en esa justeza reside su mayor atractivo.
....»Sin embargo, la exactitud de la expresión literaria, el rigor de las tramas argumentales y el acierto de las variaciones temáticas de la excelente idea generadora, no conforman textos puramente intelectuales. Así como un teorema o un silogismo reservan el goce de su inteligencia y su belleza para los espíritus sensibles a la emoción secreta, los textos de Prosperidad de las sombras están también tocados por el don de una gracia que es el atributo del demiurgo que los ha creado. Esa gracia es la magia, la magia de lo callado, de lo encubierto, de lo aparentemente incomprensible. Ella no puede explicarse de la misma manera como se hace con un tema, un argumento, un lenguaje. Está, simplemente, porque la posee la aptitud creadora del narrador. Y ese componente mágico es el que convalida la trascendencia de estas historias notables hacia la mejor calidad de la literatura.
....»Vale la pena remontar, descubrir, experimentar y disfrutar estos cuentos cuyos múltiples enigmas revelan a un sólido autor y una obra que es exponente de la ficción en su estado más puro. Mientras nuestro medio devalúa día a día el ejercicio del pensamiento y las infinitas posibilidades de la inteligencia, la aparición de este libro y de su hacedor apuestan a seguir confiando en la magnitud resistente del espíritu humano. Démosle, pues, la bienvenida de la alabanza y del reconocimiento más entusiastas.»
.
.
Discurso de Jorge Masciángioli en la presentación del libro
en el "Club del Progreso" de Buenos Aires
. 27 de septiembre de 2002
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario