..
"Lo primero que el cuentista le pide a su lector es atención; el novelista, paciencia."

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Lectura ardiente, por Inés Malinow

.
.
Inés Malinow con José María Fojo durante la entrega de premios,
Segundo Concurso de cuento "INCA Seguros", 1993.
.
..
.
.Lectura ardiente
.
.
»LOS DOCE CUENTOS que formarán parte del lector, pues las narraciones de este volumen no pueden dejarse en la desmemoria, por decirlo de alguna manera, transmiten la calidad de José María Fojo.
....»La gama no se ciñe a una temática determinada; por el contrario, abarca los resquicios por donde se transparenta el alma. Y quien habla del alma, alude a la magia. Y si se está con la magia, se sabe cuánto de fondo hay en el padre necesitado de su hijo, a cualquier precio y ya se percibe el rastro del Tríptico de Abramarca —Rulfo respira en el pequeño pueblo— donde el tiempo no pudo vencer la belleza de quien amó, como un árbol. A veces hay perversidad no gastada en el muchacho que escancia, al igual que Ganímedes, una ubicuidad cortazariana en París o en la porteña Buenos Aires.
....»Mencionar a la excelencia de cada narración es valorizar el idioma, palabras precisas de un conocedor de los matices, harto de un léxico gastado. El hecho de que diversos premios importantes hayan recaído en los cuentos se añade a los méritos de las tramas, nunca similares a las de otros autores: sorprende sí que José María Fojo participe de la modestia de la sutileza. Y que tenga la generosidad de entregarnos su oficio, según ocurre en Arderán tus alas, donde el amor, presente en todo lo humano, ahora refulge.
....»No es difícil vaticinarle a Fojo un rico futuro; deseo para él que su obra se instale como lectura casi obligatoria —nada obligatorio es lo mejor— en ámbitos secundarios/universitarios. O sencillamente junto a nuestra mesa de luz para saber que, en cualquier momento, nos acompañará un gran escritor.»

.
.
Inés Malinow, 1999
.
Prefacio a "Prosperidad de las sombras"
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario