..
"Lo primero que el cuentista le pide a su lector es atención; el novelista, paciencia."

jueves, 22 de noviembre de 2007

Singulares propiedades del “Libro infinito” de Jorge Luis Borges

.
.
María Granata, León Benarós y Esther de Izaguirre con José María Fojo
durante la entrega de premios, Segundo Concurso de Cuento "INCA Seguros", 1993..
.
.
.
Singulares propiedades del “Libro infinito”
de Jorge Luis Borges.
.
.
En "El libro de arena", Jorge Luis Borges postula la existencia de un libro de tamaño módico, en octavo, encuadernado en tela, compuesto por un número infinito de hojas; el espesor de cada hoja tiende a cero. El lector que vuelva la tapa se encontrará con el frontis; al tratar de volver la primera hoja, como ésta es impalpable, será inevitable que tome un conjunto de ellas y se encontrará no en la segunda página, sino en una mucho más avanzada. ¿Cuál es el número de esta página? Se puede demostrar matemáticamente que, como el espesor del grupo de hojas vueltas es finito, siendo cada una de ellas de grosor infinitesimal, la cantidad de hojas volcadas es infinita, sin que importe por dónde se abra el libro. Por tanto, el inconcebible número de la página de la izquierda es infinito (oo), y el de la derecha oo+1. Como la cantidad de hojas vueltas es igual al de hojas que falta volver, ese libro siempre se abre por la mitad.
....Un libro infinito puede contener toda la inconmensurable literatura universal. Ábrase el libro una vez, y en las dos ineludibles páginas centrales se encontrará un pasaje de Crimen y castigo; ábraselo otra vez, y el pasaje será de la Historia Naturalis de Plinio. Sucesivas aperturas al azar nos depararán textos de Mallarmé o de Fielding, o trozos de la guía telefónica de Nueva York.
....Es también matemáticamente demostrable que tiende a cero la probabilidad de encontrar dos veces el mismo texto o, lo que es equivalente, acertar con las páginas que suceden a las que se acaban de leer. Se concluye que la lectura del más breve relato, cuya longitud exceda de dos páginas, requiere una eternidad.
...Este libro infinito es muy peligroso, porque tiene la virtud de un Zahir: "De noche, en los escasos intervalos que me concedía el insomnio, soñaba con el libro," escribe el autor.
....Wolfgang Jacobi propone una simplificación insostenible: la característica esencial del libro infinito es la de que siempre se lo abre por la mitad; luego, tómese una hoja de papel, pliéguesela en dos, escríbase algo en las páginas internas, y se tendrá un libro infinito.
.
.
* * *
.
.José María Fojo
Buenos Aires, 1981.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario