..
"Lo primero que el cuentista le pide a su lector es atención; el novelista, paciencia."

martes, 20 de noviembre de 2007

Comentario de "Las letras" sobre "Prosperidad de las sombras"

..
.
Tapa del libro "Prosperidad de las sombras"
El Francotirador Ediciones, Buenos Aires, 2000
Óleo sobre tela de José María Fojo, cm. 30,0 x 24,0 - Año 1999
.
Óleo
.
“Las letras” Año 12 – N° 70 – Diciembre 2002
Ramos Mejía, Pcia. de Buenos Aires.

Comentario de José Antonio Panizzi, Director.
.

Prosperidad de las sombras, de José María Fojo – El Francotirador Ediciones, 110 páginas, 12 cuentos, julio 2000.

“Film” es una historia concisa y estremecedora, que narra un acto breve y crucial (Guam, Malvinas, Corea, Vietnam…) en una y todas las guerras. Tensión palpable que se apodera del lector, contagiándole valentías y terrores sucesivos disparados desde una mente en peligro. Recreación de planos agudos observados en las pantallas conforman una metáfora común a todas las guerras desarrolladas en la imaginación y la realidad.

“Underground” es una descarnada narración de un robo, un plagio y un asesinato. El protagonista, impulsado por la codicia, faltó a su palabra y cayó en la tentación de no destruir una obra literaria ajena. Su amigo aún moribundo le había solicitado que quemara sus originales. No sólo no lo hizo sino que adelantó su muerte para apoderarse de sus escritos. Un excelente nivel lingüístico al servicio de temáticas originales.

“Una búsqueda”. Curiosamente es uno de los cuentos no premiados del conjunto (muchos de ellos consignan al pie galardones obtenidos.) Exhibe un estremecedor realismo, de engañoso y sencillo corte reminiscente, convertido en una pieza casi lírica en la solvente y cuidada escritura de José María Fojo. Sin estridencias ni impostaciones, logra un clima que continúa en el lector luego de finalizada la lectura.

“Antes de que la luz cambie” muestra una vida en racconto. En este largo adiós dirigido a los sitios amados, a los días continentes de un pasado compartido, el lector es contagiado y estremecido por conscientes limitaciones en la herida lucidez del personaje, alguien que sólo logra atesorar reverberantes puñados de instantes pretéritos.

Conjunto notable, esta selección de historias se muestra expresada con nitidez realista y psicológica a la vez. Es destacable la presencia poética que emana de todo narrador de raza. Un libro infrecuente, de laboriosa y muy medida ejecución.
.
José Antonio Panizzi
Director de "Las letras"
.
.
* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario