..
"Lo primero que el cuentista le pide a su lector es atención; el novelista, paciencia."

sábado, 20 de marzo de 2010

Underground (Cuento)

.
"La Porteña"
Casa de Ricardo Güiraldes en San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires
Acrílico sobre tela de José María Fojo, cm. 24,0 x 30,0 - Año 2000
Col. Inés Malinow - Buenos Aires, Argentina
.


.Underground

..
¿Una carta de ultratumba? Como esa flor del más allá que postuló Coleridge, me llegaba una nota de alguien de quien fui muy amigo en mi juventud y a quien, por ese malentendido que llamamos vida, no había visto en treinta años. Se me citaba en ella a comparecer junto a su cama de enfermo en un hospital de los suburbios.
....Un lémur, de sutil perecido con el muchacho que fue mi camarada de adolescencia, me observaba desde una pila de cojines; en sus ojos pervivía una chispa inconfundible, que reconocí. Sin perro que le ladrara, se extinguía panorámicamente solo.
....—Llegás tarde, y no me refiero a la hora. Tantos años no pasan en vano; pero, pese nuestras diferencias, por aquella amistad que nos enalteció, voy a pedirte algo.
....Le tomé la mano; volvíamos a ser los dos mozalbetes que se profesan una mutua admiración intelectual; pero, ¡ay!, uno tiene envidia del otro.
....—Lo que me pidas ya está hecho. Somos amigos, después de todo: siempre me entusiasmó tu literatura aunque renegué de tu política.
....—Olvidate de las dos: adonde voy no hay nada de eso –declaró con una sonrisa cansada–. Se trata, sin embargo, de mis escritos. Lo poco que publiqué ya se me escapó de las manos; eso no tiene remedio. Esta es la llave de mi departamento; en el armario de la biblioteca hay siete cartapacios que contienen mis originales inéditos. Quiero que los quemes todos. ¿Lo harás por mí?
....De modo que se me nombraba albacea e incendiario; una cruza de Max Brod con Ben Quick. Prometí:
....—Tenés mi palabra.
....Sonrió otra vez desde el fondo de su fatiga irreversible y me apretó la mano.
....—Cuando esté hecho, volvé a verme –balbució, y cayó en un sopor.
....Me llevé los papeles y los estudié con atención y minuciosidad: eran un desordenado tesoro de cuentos y poemas, y dos novelas excelentes; nunca hubiera creído que mi amigo de otrora tuviera el talento y la fuerza para escribirlas. Me llevaría meses (quizás años) revisar, expurgar y corregir todo eso para dejarlo en condiciones de ser publicado en un sello principal –el autor, a diferencia de mí, siempre fue un escritor marginal que sólo publicó en editoriales de ínfima categoría–: no bajo su firma, naturalmente. ¡Formidable!
.…Volví a interrumpir su espléndida soledad en el hospital.
....—Tus originales ya fueron quemados –anuncié sin mentirle, pensando que las fotocopiadoras son un gran invento.
....—Te lo agradezco. Ahora estoy tranquilo –susurró. No le pregunté las razones.
....—Yo también –confesé.
....(Pero siempre hay riesgos. En cuanto se durmió, tomé la jeringa hipodérmica vacía que esperaba sobre la mesa de luz.)
.
* * *
..
José María Fojo
Mención Concurso “Roger Pla” de Cuento Breve
Rotary Club de Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires, 1994.
Publicado en el libro “Prosperidad de las sombras”
El Francotirador Ediciones, 2000.
.

miércoles, 17 de marzo de 2010

La proximidad y el talento


"La posta roja"
Óleo sobre tela sobre cartón de José María Fojo, cm. 45,0 x 35,0 - Año 2013
Col. Sr. Juan Manuel Fojo -  Buenos Aires.




Si hay algo que un hombre de talento no puede soportar cerca de sí, es otro hombre de más talento.
.
* * *
.
J. M. F., 1999.
.

La inteligencia y la memoria

.
"La casa del abeto"
Óleo sobre cartón de José María Fojo, cm. 30,0 x 40,0 - Año 2013
 
 
 
Los grandes memoriosos, como Ireneo Funes, Marcel Proust y Felisberto Hernández nos hacen sentir que no se debe despreciar tanto la memoria. La inteligencia sin la memoria es como un carro sin ruedas: pueden llenarlo con cualquier cosa, pero no los va a llevar a ningún lado…
.
* * *
J. M. F., 2008.
.

domingo, 14 de marzo de 2010

Huis-Clos



"La solitaria"
Óleo sobre cartón de José María Fojo, cm. 24,0 x 35,0 - Año 1999.
.
.
¡Un infierno tan francés! No hay espejos donde mirarse el traje ni el peinado, y no se puede reposar por la causerie inglesa e insulsa de los otros réprobos.
.
* * *
.
J. M. F., 1989
.

Pareceres de Mr. Blair

.
"Un peregrino"
Óleo sobre chapadur de José María Fojo, cm. 19,0 x 32,5 - Año 2013


"Hay que huir de la santidad. La esencia del ser humano es no buscar la perfección, es estar dispuesto a pecar por lealtad, no ser escéptico al punto de no poder tener amigos y estar listo, al final, a ser vencido y desgarrado por la vida: ése es el precio inevitable de amar a otros."
.
* * *
.
George Orwell (Eric Blair), "Reflections on Gandhi" (1949).
.

La limitación del genio


"El álamo solo (Paisaje de Córdoba)"
Pastel sobre papel de José María Fojo, cm. 27,0 x 21,0 - Año 2014
.
.
Se estima que la síntesis es más problemática que el análisis, porque en aquélla se trata de armar algo complejo a partir de sus elementos constitutivos. Resulta casi imposible una síntesis sistemática en el arte porque el acto de creación es misterioso y su atmósfera es el caos, un magma primordial del que se sabe poco. Pero el análisis en la ciencia es imposible si no se conocen los elementos y principios que conforman un fenómeno. Por ejemplo, cae un objeto desde el cielo y lo llevan a un científico de renombre para que lo analice. Al abrir el objeto, el científico se encuentra con una plancha de un material desconocido, surcada por nervios metálicos y con unas extrañas semillas negras, cada una con tres tallos también de metal, enraizados en los nervios. Sir Isaac Newton fracasa en reconocer una plaqueta electrónica erizada de transistores, que cayó de un plato volador.
.
* * *
.
J. M. F., 2002.
.

jueves, 11 de marzo de 2010

Extrañas similitudes de Parsifal y Chance Gardiner

"Figura sentada leyendo" (d'après Badía Camps)
Óleo sobre chapadur de José María Fojo, cm. 17,8 x 21,2 - Año 1989
...
 
Encontramos manifiestos parecidos entre estos dos personajes, frutos de épocas y literaturas tan disímiles. Ambos pregonan lo obvio y hacen preguntas sobre lo evidente; ambos son puros y castos, ignorantes y cándidos en grado superlativo, hermosos e inconscientes. Pero mientras el Chance Gardiner de “Desde el jardín” (“Being there”) padece de una transparente impotencia orgánica, con el Parsifal de “La leyenda del grial” no sabemos si su castidad se debe a su pura inocencia, o a que nadie le enseñó nada del sexo, o a un déficit hormonal, o a qué otra circunstancia. Los escarceos en la cama del antihéroe de la novela de Kosinski con Mrs. Rand, aunque propiciados y alentados con vehemencia por ella, terminan en nada. Los de Parsifal con la Doncella Sitiada no queda claro cómo se desarrollan ni cómo concluyen, aunque el poema de Chrétien de Troyes abunda en indicaciones de que el Caballero no sabe para qué sirve una mujer tendida en una cama, como no sea para charlar amigablemente toda la noche. Hay también notorias diferencias: en tanto que Parsifal desea con ardor ser armado caballero, portar las armas y participar de justas y combates (salir al mundo), Chance sólo aspira a regar el jardín con tranquilidad y mirar televisión (permanecer en su mundo.) Parsifal es un hombre simple que se convertirá en sabio; Chance es un hombre simple que los demás ven como un sabio sin que él se lo proponga, ya que ni siquiera tiene noticia de la sabiduría. Ambos son verídicos, directos, incapaces tanto de mentir como del menor doblez; pero ignoramos si eso no se debe a que nunca se les ocurrió que puede haber algo distinto de la verdad. Chance es diáfanamente idiota; podemos atribuir la simpleza de Parsifal tanto a un déficit cerebral como a su completa falta de educación y experiencia del mundo. El heroico Parsifal el Galés (no el de Chrétien de Troyes sino el de Wolfram von Eschenbach) inspiró la ópera homónima de Wagner. ¿Qué ópera merecerá Chance? ¿Qué poeta y qué músico se atreverán a enfilar sus afanes hacia un personaje imbécil, sin heroísmo ni malicia ni virtudes, en un siglo que parió Elektra, Salomé y Lady Macbeth de Mtsensk? ¿No habría sido una excelente oportunidad para Gian Carlo Menotti o Alberto Ginastera? Jerzy Kosinski no se arredró; Chance espera su Wagner.
.
* * *
.
J. M. F., 2010
.

Las palabras, según Ernesto Sabato

..
"Paisaje con árboles secos"
Óleo sobre tabla de José María Fojo, cm. 45,0 x 35,0 - Año 2014
.
.
Ernesto Sabato ha dictaminado que "muchos escritores prefieren emplear palabras presuntuosas, en parte porque a nadie le gusta mostrar a las claras que lo que dice es una trivialidad, y, además, porque detrás de sus ruidos no hay ni auténtica vida ni auténtica muerte: no hay más que «literatura»."
No salgo de mi asombro: si lo que hay detrás “no es más” que literatura, ¿qué mayor respaldo podría anhelar un escritor? El truco reside en el abusivo uso de la expresión “no es más”, que descalifica con sutileza. Por otra parte, quien hace de la literatura su profesión, su preocupación (y ocupación) más honda y genuina, y la fuente de su fama, no debería (en nombre de la coherencia) renegar de ella. A menos que, en tanto que escritor, quiera perdurar o trascender como pintor o filósofo.
Julio Cortázar lo expresó con mayor concisión (y hablando sólo de sí mismo): "Cuando escribo me digo: «No te encumbres, muchacho.»"
.
* * *
.
J. M. F., 2007.
.

martes, 9 de marzo de 2010

Las hipótesis innecesarias

"Manzanas y duraznos"
Acrílico sobre chapadur de José María Fojo, cm. 16,5 x 25,0 - Año 2012
Col. Carlos P. Besio - Argentina.

.
 
 
Leo en “An Experiment with Time”, libro de 1927 de J. W. Dunne (Parte IV – Cap. XIX): “Esta ley [de la economía de hipótesis] nos prohíbe introducir, en la consideración de un problema, más hipótesis de las que se necesitan estrictamente para cubrir los hechos. En efecto, una hipótesis innecesaria es una hipótesis insostenible.
Notable correspondencia con las palabras del marqués de Laplace a la pregunta de Napoleón, cuando le presentó su cosmogonía:
–Pero, ¿qué lugar dejáis a Dios en vuestro sistema?
–Sire, esa hipótesis no me es necesaria.


* * *
 
J. M. F., 2002.
.