"El armonio"
Óleo sobre tabla terciada de José María Fojo, cm 40,0 x 40,0 - Año 2012.
.
.
La esencia de la música
.
.
La esencia de la música
..
.
LA ESENCIA DE LA MÚSICA del tío Volodia (Vladimir Yefímovich Ladov) era la concisión. Comparadas con las suyas, esas composiciones de Anton von Webern que constan de sólo unos cuantos compases que no alcanzan para completar un renglón de pentagrama, parecen una sinfonía de Bruckner. Tío Volo era un perfeccionista: siempre estaba tratando, al revés de Brahms, de no escribir alguna nota injustificada (para él las notas eran como las hipótesis para el científico: una hipótesis innecesaria es una hipótesis insostenible.) El epítome lo alcanzó en el Opus 110, una fantasía para clarinete solo, para la cual dejó instrucciones de ejecución tan precisas y detalladas como las de Debussy, pero escritas (en ruso) en taquigrafía, porque –según dijo– "me congracian con Gracián." El ejecutante, muy formalmente enfundado en su frac, se acerca al centro del escenario, saluda al público, se sienta, se acomoda, prepara el instrumento, despliega la partitura en el atril, pasa un pañuelo por la embocadura del clarinete, aspira, descansa, espera que se acallen unas toses, mira al público, aspira de nuevo, realiza algunos ejercicios de digitación convenientes, se aboca el instrumento y ejecuta un silencio de negra. Se levanta, saluda y se va. Finis.
....Volodia había escrito originalmente un silencio de corchea, pero después pensó que así la obra resultaría demasiado seca y carente de desarrollo (en sus conversaciones, jamás mencionó la palabra breve, que parecía no existir para él); por fin, después de un lapso que a Mozart le habría sobrado para escribir Don Giovanni, Così fan tutte y algunos números de La clemenza di Tito, optó por el silencio de negra como una especie de compromiso (no una concesión) entre el de corchea y el de blanca (éste lo descartó casi desde el comienzo, para no hacer la obra demasiado intrincada y reiterativa.)
....Después vino John Cage, pero el tío Volo había llegado antes…
....El tío Volodia detestaba la longitud y la complejidad, valga decirlo aunque esto ya debiera ser obvio. Honestamente, nadie podría negarle su criterio de que el silencio también forma parte de la música. Con más fidelidad a su pensamiento, el silencio es el espacio en que la música vive, y del que es inextricable. Obras como la Fantasía Op. 110 provienen de llevar al extremo una teoría, actitud que nadie puede prohibirle a un genio creador. ¿Acaso el "ostinato rigore" no produjo la Monna Lisa? ¿No fue a través del objetivismo más recalcitrante que Flaubert escribió Madame Bovary? ¿La Consagración de la Primavera no es una consecuencia de la exacerbación del politonalismo? ¿Quién habría, con un mínimo de decencia moral, de impedir al tío Volo que empujara sus concepciones hasta sus resultados últimos? El Op. 110 es un monumento al estilo (el cual, según Virginia Woolf, consiste en el recorte ["excision"]; cf. "Orlando", capítulo 7) en un siglo churrigueresco.
.
* * *
* * *
.José María Fojo
"Historias de Vera Právdaia"
"Historias de Vera Právdaia"
Fecha indeterminada.
..